La epidemiología de los datos

Crear procesos sistemáticos que permitan a los diferentes grupos de investigación ejecutar proyectos con información correcta para tener éxito e impacto en la comunidad científica. A esto llamamos la epidemiología de los datos y cada vez se hace más relevante gracias a la nueva era de la información, la necesidad de una correcta recolección de datos y el objetivo de análisis estadísticos con la finalidad de construir conclusiones significativas y su posterior publicación en diferentes canales autorizados.

Cada dato tomado trae consigo información relevante de una persona, es una fotografía de su estado de salud, muestra su información sociodemográfica, sus condiciones de vida, su género, su lugar de residencia, su grado educativo, sus ingresos, su estado civil, la religión que práctica, su composición familiar, entre otros.

Esta persona, además, cuenta con información clínica específica que debe ser tenida en cuenta para determinar patrones, causas y controles sobre las diferentes patologías que lo pueden aquejar. 

Es por esto, que desde nuestra experticia como grupo de investigación, estamos liderando procesos que permitan recolectar información valiosa para la salud pública de nuestro país y del mundo, con procesos probados donde se hace un acompañamiento metodológico del protocolo de investigación, posteriormente se fortalece el marco teórico mediante búsqueda de evidencia con revisiones exploratorias, sistemáticas y tipo sombrilla, entre otras, y la captura de información mediante una correcta definición y categorización de variables independientes y dependientes que contribuirán a análisis robustos y contundentes para generar evidencia en salud de impacto.

Como se observa, cada una de las etapas del proceso investigativo se entrelazan y se complementan. A continuación, planteamos el proceso previo que debemos realizar para tener éxito con la recolección de la información en los proyectos de investigación:

  • Planeación del proyecto

Como en cualquier proyecto, es indispensable realizar una adecuada planeación del mismo, en esta etapa es fundamental definir los siguientes aspectos:

  1. Título de la investigación a realizar.
  2. Definición de la pregunta PICOT (Población, Intervención, Control, Desenlace, Tiempo) del proyecto de investigación.
  3. Definición de objetivo general y objetivos específicos.
  4. Búsqueda exploratoria de evidencia que permita dar una orientación sobre los análisis estadísticos determinantes para la investigación.
  • Definición de conceptos

Una vez se tiene el foco de investigación, se precisan los siguientes conceptos críticos para una buena recolección de datos:

  1. Definición de variables independientes y dependientes.
  2. Categorización de las variables.
  3. Plan de análisis estadístico de acuerdo al alcance de la pregunta PICOT y objetivos de la investigación.
  • Recolección de datos

Con los pasos 1 y 2 cumplidos, se estructura un repositorio de acceso controlado por las personas que lideran el proyecto para que se inicie con la recolección de la información, en este punto se asegura con el software que desarrollamos que el microdato sea digitado correctamente por el investigador de acuerdo a las definiciones previamente realizadas.

El sistema de información realizado, permite consolidar la información de manera ordenada y estructurada en una ventana de tiempo definida por el investigador. Esto garantiza que la información sea recolectada de manera adecuada, reduciendo así los tiempos en el posterior análisis estadístico del proyecto.

En conclusión, podemos afirmar que una buena planeación del proyecto de investigación, tendrá efectos claves en los resultados científicos y en los tiempos requeridos para tal fin.  Asegura la estructura y la calidad del ejercicio y genera un proceso eficiente con el apoyo de sistemas de información que permitan obtener información clínica valiosa para la comunidad en general. Nosotros podemos brindarte acompañamiento en el tema aquí.

Los invitamos a seguir investigando.

Deja un comentario