¡Ojo con la salud mental de los colombianos!

En marzo de 2020 la epidemiología de las enfermedades mentales cambió. La pandemia por coronavirus (COVID-19) afectó la salud respiratoria, metabólica, cardiovascular e incrementó las tasas de mortalidad de toda la población.

Adicionalmente, se ha descrito compromiso neurológico que incrementa el riesgo de incidencia de depresión, ansiedad, insomnio y consumo de sustancias psicoactivas.

Indicadores sociales y económicos como la tasa de desempleo, inflación, la devaluación del peso colombiano y el endeudamiento pueden incrementar las tasas de suicidios de la población colombiana.

Es por esto que desde Odds Epidemiology hacemos un llamado a todos los investigadores clínicos, a incrementar la investigación clínica en esta materia y establecer una política pública que disminuya estos eventos.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro grupo multidisciplinario ha venido trabajando desde el año pasado en un proyecto que ha contado con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y de psiquiatras reconocidos en el país para obtener resultados concluyentes acerca de los cambios en las tendencias temporales en las tasas de mortalidad por suicidios antes y durante la pandemia por COVID-19 en nuestro país.

Este tipo de ejercicios, donde se involucra la experticia de múltiples actores en función de proponer estrategias y caminos de solución sobre una problemática actual y de gran importancia para nuestra población colombiana es nuestra razón de ser como grupo de investigación. Esperamos compartir pronto la publicación para que la disfruten tanto como nosotros lo hicimos en su desarrollo y de ser posible poner en práctica o motivarlos a seguir investigando y a hacer cambios representativos que apoyen a las personas con este tipo de trastornos.

 

Gracias.

Equipo de Odds Epidemiology

Deja un comentario