Telesalud y economía de la salud: determinantes de calidad del Sistema de Salud
Telesalud y economía de la salud: determinantes de calidad del Sistema de Salud
Han pasado 27 años desde que se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia con sus principios de universalidad, cobertura, integralidad, solidaridad, igualdad, suficiencia, participación y unidad y ha logrado trascender en la vida de millones de personas en nuestro país, acercando médicos, enfermeras y profesionales de la salud a pacientes de todas las regiones.
Uno de los aspectos que ha cobrado relevancia en los últimos años es la forma en la cual se determina la calidad de los servicios de salud y en la que los gobiernos hacen un adecuado uso de los recursos, de forma eficiente y continua a toda la población. La telesalud aparece como una herramienta primordial, potenciada por la pandemia por COVID-19, para incrementar el grado de empoderamiento que los pacientes tienen de sus propias enfermedades, aumentando su accesibilidad y oportunidad con profesionales especializados y un impacto significativo en la reducción de gastos en salud del sistema.
Este tema es de vital importancia para los gobiernos a nivel mundial. Para el 2018, en Estados Unidos, se estimó que el gasto en salud representó el 17,7% del PIB, lo que consolida al sector como uno de los que más utilizan recursos y en donde se enfocan, por parte de los gobiernos, todas las estrategias efectivas, ahorrativas y que representen mejoras notables en la calidad de vida de las personas.
Es acá donde la economía de la salud juega un papel preponderante, mediante estudios en donde se comparan eficacia y efectividad frente a costos directos, indirectos, preferencias, impacto social, adherencia y calidad de vida de diferentes intervenciones, medicamentos, dispositivos, programas, entre otros, logran concluir qué intervención es más rentable para un sistema de salud con recursos finitos. La investigación debe dirigirse ahora a la comparación de intervenciones pre y post COVID-19 que permitan estimar los reales impactos clínicos y financieros que en el papel aparecen como prometedores pero que deben llevarse a la práctica clínica actual con sus conocidas particularidades.
En Odds Epidemiology orientamos la toma de decisiones que buscan alternativas eficientes y racionales para todo el sistema a nivel nacional a través de los distintos servicios que ofrecemos.
Construyamos juntos país.
Referencias Bibliográficas
- Sleep Med Clin. 2020 Sep;15(3):441-447.Epub 2020 Jul 9.
- Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 12 (24): 74-86
Deja un comentario