¿Como se consolidan los hallazgos, seguimientos al paciente y la discusión final de un Reporte de Caso?

¿Como se consolidan los hallazgos, seguimientos al paciente y la discusión final de un Reporte de Caso?

Apreciado investigador, en este momento hemos explicado en detalle el proceso cronológico que debes llevar a cabo para la correcta elaboración de un reporte de caso. En pasados blogs explicamos los pasos para desarrollar una introducción atractiva para el lector de tu investigación utilizando palabras claves o keywords que llamen la atención a la lectura.

Lee Primero: ¿Cómo redactar un Reporte de Caso? 

Lee También: Qué es un reporte de caso y cómo se construye el contexto clínico, el diagnóstico y la intervención del paciente.

Posteriormente, incluimos aspectos relevantes como un resumen breve de la literatura o evidencia recolectada hasta la fecha, con el apoyo de gestores bibliográficos.

Una vez se cuenta con la introducción de los aspectos relevantes del paciente, su diagnóstico inicial, el razonamiento del mismo y las fases de la enfermedad objeto de análisis, se deben incluir aspectos importantes de la intervención como la dosis, duración y efecto de la misma.

Para este blog y para finalizar nuestro resumen de elaboración de un reporte de caso, nos centraremos en el seguimiento y los hallazgos del estudio que estemos realizando. Este punto es fundamental, porque recopila todas las conclusiones y el resumen de todo el proyecto realizado con el paciente. En él, es importante resaltar la evolución del paciente, donde se consolidará la información referente a resultados clínicos, las pruebas o test realizados de seguimiento y donde es importante incluir tanto los resultados positivos y negativos del tratamiento.

Además de lo anterior, la adherencia a la intervención y los eventos adversos no anticipados que tuvo el paciente revisten un gran aporte que debe ser evidenciado dentro de la escritura del reporte de caso.

La metodología clínica, para medir la adherencia, es clave para consolidar y resaltar la labor clínica del grupo médico al servicio del paciente.

Una vez llegamos a este punto, continuamos con la elaboración de la discusión, espacio donde debes explicar, de manera muy concisa y detallada, cuáles fueron las fortalezas y debilidades del caso, utilizando la literatura más relevante. Con esta información podrás escribir las conclusiones donde es importante resaltar las causas y los efectos del caso y las lecciones aprendidas del mismo.

Un valor agregado que puedes incluir en la elaboración de la discusión, es la perspectiva o experiencia del paciente, esto eliminará sesgos y le dará un atributo social y más real a la investigación. Para esto no olvides, solicitar el consentimiento informado y debidamente firmado por el actor fundamental de tu investigación, el paciente.

Esperamos que, con esta información, logres consolidar reportes de caso con impacto y rigor científico.

AGENDA UNA ASESORÍA CON NOSOTROS

Juan Pablo Zuluaga Peña

Gerente de Proyectos

Deja un comentario