Apoyo a profesionales de la salud en la pandemia por COVID-19

Apoyo a profesionales de la salud en la pandemia por COVID-19

La pandemia del SARS-COV2 y la COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en todas nuestras vidas. Las cifras son muy preocupantes, se estima que en el mundo se han presentado más de 470,000 infectados y más de 20,000 fallecimientos a causa de la enfermedad. Las políticas en salud y bienestar se han enfocado en la prevención del contagio a través de medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el adecuado uso del tapabocas y en el caso de los profesionales de la salud, el uso de elementos de protección especial.

Por otro lado, los profesionales de la salud deben enfrentar situaciones complejas, de difícil manejo y que en ocasiones no son visibles para la comunidad en general y quedan relegadas a un segundo plano. 

Recientemente fue publicado un estudio por parte de la Sociedad Europea de Cardiología en donde se enumeran las múltiples situaciones por las que los profesionales de la salud pueden atravesar en su labor diaria, y los impactos en salud mental que esto conlleva. Dentro de lo publicado se evidencia que se pueden presentar síntomas de depresión, ansiedad, estrés postraumático, abuso de alcohol, irritabilidad, entre otros. 

Siguiendo en esta línea, Walton y cols, enumeran una serie de acciones que se deben realizar desde diferentes perspectivas para apoyar la labor de profesionales de la salud en este momento de crisis. En primer lugar, los familiares y amigos, actores fundamentales en la red de apoyo, funcionan como “terapeutas” primarios, la escucha activa y la comprensión de los eventos ocurridos impacta favorablemente en la salud mental de todos los profesionales de la salud. En un segundo nivel, pero no menos importante, se encuentran las organizaciones de salud que pueden apoyar de forma importante, con las siguientes medidas:

  1. Provisión de alimentos, bebidas y sitios de descanso.
  2. Garantizar el adecuado cumplimiento de horarios
  3. Enfoque proactivo acerca de las inequidades en la organización.
  4. Resolver proactivamente problemas de transporte y alojamiento.
  5. Reportes y actualizaciones francas de la situación en la organización.
  6. Provisión de equipo de protección personal.

Los profesionales de la salud en cuarentena también necesitan apoyo. Dentro de las recomendaciones sugerimos establecer un plan de trabajo y siempre estar ocupado, organizar rutinas de ejercicio y activar, a través de plataformas virtuales, relaciones distantes con amigos y familiares.

Odds Epidemiology, como empresa dedicada al apoyo a profesionales de la salud en el fortalecimiento de la investigación clínica y a la generación de nueva evidencia científica en Colombia, le envía un mensaje de ánimo y de reconocimiento a la ardua labor que realizan, arriesgando su salud física y emocional por el bien de todos nosotros.

Y finalmente, recordar que la pandemia por COVID-19 puede afectarnos a todos, incluyendo los profesionales de la salud, está en nuestras manos revertir y salir adelante de esta situación

Referencia Bibliográfica 

  1. Walton M, Murray E, Christian MD. Mental health care for medical staff and affiliated healthcare workers during the COVID-19 pandemic. Eur Hear J Acute Cardiovasc Care. 2020;9(3):241–7. 

Deja un comentario