Cursos para generar ecosistemas en investigación clínica

Durante el mes de agosto, el equipo de trabajo de Odds Epidemiology se dio a la tarea de generar espacios de convivencia digital orientado a aquellos profesionales de la salud con interés en profundizar aspectos esenciales para la generación de evidencia científica de la más alta calidad.

Para esto, generamos dos espacios virtuales, donde logramos la inscripción de 150 investigadores con una conexión de un poco mas de 100 personas. Estos espacios de convivencia entre investigadores son claves para generar ecosistemas de colaboración en la materia, algo en lo que Odds considera de suma importancia para crear valor y posicionar a Colombia como país generador de evidencia científica de calidad.

La experiencia fue exitosa porque generamos espacios cortos, donde suministramos casos prácticos de problemáticas que puede tener un investigador a la hora de resolver sus preguntas de investigación clínica en método y en análisis estadístico.

Para nuestro gerente médico, el Dr. Julio Zuluaga, fue un espacio enriquecedor en el que pudimos compartir con diferentes actores del sistema de salud en Colombia, México, Costa Rica y Argentina entorno a los conceptos básicos acerca de cómo llevar a cabo proyectos de investigación. De esta forma creamos comunidades en investigación en América Latina, fortalecemos conocimientos, compartimos experiencias, solucionamos dudas y logramos estudios de alta calidad que impacten en la práctica clínica y el bienestar de nuestros pacientes.

Por otro lado, para Karen Cárdenas Garzón, líder del grupo de epidemiología de Odds, el curso fue una valiosa oportunidad para compartir nuestros conocimientos y experiencias con el análisis estadístico y epidemiológico de datos, fortaleciendo las capacidades instaladas en los lugares de trabajo de nuestros asistentes y contribuyendo con la mejora de las prácticas de investigación clínica.

Para nuestro líder estadístico, Jaime Robayo, la investigación en escenarios médicos, clínicos, y, de las ciencias de la salud en general, requiere para su desarrollo armonioso, sólido y válido, el transitar sistemáticamente en la frontera con las ciencias estadísticas (como dinamizador del método científico).  Lo anterior cobra sentido y relevancia, dado que es en esta intersección donde la investigación brinda panoramas y proyecciones más certeras que desvelen verdades e intereses a investigar.

Los profesionales de las ciencias de la salud se distinguen por un rigor académico fuerte y un sentido humano que hace que sus investigaciones sean tanto relevantes como necesarias, empero, la distancia a las matemáticas y la estadística establecen cuellos de botella y obstrucciones en sus proyectos.

Entendiendo así el panorama (personal, pero actual) que describe las dinámicas de la investigación científica en ciencias de la salud, considero que este curso compone un escenario de reconciliación y acercamiento entre los diferentes actores de un proyecto, haciendo ver las necesidades, requerimientos y potenciales del tránsito interdisciplinario como eje central del desarrollo de un proceso investigativo. Ver el interés, asistencia e interacción entre todas las partes, nos hace ver que estos escenarios no son sólo el camino a seguir, sino que se elevan como una respuesta por entender la otra cara de una misma moneda, que es, al final, la que complementa su investigación.

Finalmente, expresar nuestra satisfacción con los resultados obtenidos, los comentarios de todas las personas que transitaron en el curso han sido positivos por lo que próximamente estaremos desarrollando nuevos contenidos que sin duda pretenden crear más comunidad, generar mayores aprendizajes en conjunto y potencializar a los profesionales para generar evidencia con sentido crítico, analítico y ético.

En el siguiente link pueden visitar nuestro canal de YouTube donde podrán observar nuestros cursos.

Recordar que entre todos nos potencializamos, asi que bienvenidos a nuestra empresa, los estaremos recibiendo con los brazos abiertos bajo la premisa que entre todos nos apoyamos y crecemos.

Un saludo.

Juan Pablo Zuluaga

Deja un comentario