IA = Investigación Amigable

Durante el último año, mi papá me ha recortado un sin número de columnas del diario El Tiempo de Colombia acerca de la Inteligencia Artificial. En gran medida, la información que he leído, describe conceptos tecnológicos que empiezan a cobrar importancia en casi todos los procesos de nuestra vida cotidiana, conceptos como “machine learning” o el “Internet de las cosas” o el big data.

Desde la perspectiva del sector investigativo en Colombia, la inteligencia artificial llega como un apoyo importante en la eficiencia de los procesos, generación de resultados más efectivos y lograr de esta forma impactos más significativos a la salud pública y la comunidad científica colombiana y del mundo.

Nuestro sector, se debe convertir en un grupo amigable y articulado para que se generen bases de datos más estructuradas, sólidas y confiables. Para ello, necesitamos ser colaborativos, propositivos y responsables.

Una vez consolidemos esta “Investigación Amigable” lograremos acelerar la producción científica del país, nos lograremos posicionar como referentes en investigación clínica y estaremos listos para ingresar al fantástico mundo de la inteligencia artificial.

El viernes pasado, 19 de mayo de 2023, estuvimos presentes en el III Simposio del Día Mundial de la Investigación Clínica, realizado por Caimed, donde tuvimos la oportunidad de  participar en el conversatorio sobre la innovación en estudios de evidencia de mundo real, estudios clínicos descentralizados, legislación vigente acerca de la conducción de estudios clínicos en Colombia y avances en medicina de precisión en áreas como la oncología.

Odds Epidemiology planteó la necesidad de fortalecer los vínculos entre los actores del sector salud colombiano para consolidar procesos y registro de información confiable, lo cual se articulará con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para aumentar la producción científica del país con el propósito de ser solidarios y aportar a la salud pública en lugares donde quizás los presupuestos y las herramientas técnicas son más limitadas.

Quizás, las separatas que me recorta mi papá nos sirvan en unos años, cuando logremos la integración y el trabajo colaborativo con fines investigativos en sector salud. Los estaré guardando para pronto ponerlos en práctica en procesos maduros, con data confiable y con información relevante para generar investigación de impacto.

Juan Pablo Zuluaga

Gerente De Proyectos

Deja un comentario