Qué es un reporte de caso y cómo se construye el contexto clínico, el diagnóstico y la intervención del paciente.

Qué es un reporte de caso y cómo se construye el contexto clínico, el diagnóstico y la intervención del paciente.

Continuando con el correcto desarrollo de reportes de caso y ya contando con toda la fase introductoria del documento, es necesario iniciar con las siguientes etapas de su elaboración. 

Lee Primero: ¿Cómo redactar un Reporte de Caso? 

Esta etapa que vamos a explicar a continuación tiene que ver con toda la información relevante del paciente que se trató y que se está evidenciando como parte de la investigación. Aspectos tales como la información socio demográfica (edad, género, etnia y ocupación) son esenciales para contextualizar al lector.

Una vez se tenga estructurada esta información, se inicia con el contexto clínico del mismo, donde es muy importante exponer la historia clínica, familiar, y psicológica incluyendo, dieta, estilo de vida, información genética, comorbilidades, intervenciones que haya tenido y resultados de las mismas.

Con esta información consolidada, ya tenemos todos los datos necesarios del paciente al inicio del tratamiento. A partir de este momento se inicia con la descripción de los hallazgos clínicos de los exámenes médicos realizados por los especialistas (pruebas de laboratorio, imágenes diagnósticas y cuestionarios realizados al paciente), donde se puede resaltar mediante imágenes o descripciones detalladas cuáles fueron los primeros hallazgos en el diagnóstico de la persona a tratar.

Teniendo en cuenta esta información, se empieza a estructurar la línea de tiempo del paciente. En esta etapa es fundamental exponer cuáles fueron los desafíos clínicos del diagnóstico y el razonamiento científico y clínico que se discutió en su momento para ir considerando opciones de tratamiento de acuerdo a la patología enmarcada.

Durante esta parte del análisis, es relevante estructurar las fases de la enfermedad, si existen o si se lograron apreciar dentro del tratamiento.

Finalmente, se estructura la intervención terapéutica del paciente, donde se deben precisar todas las actividades o procesos farmacológicos, cirugías o procedimientos clínicos. Es posible que existan o se hayan efectuado cambios en la administración de las dosis de los medicamentos, en la duración del tratamiento, en el efecto y la recurrencia del mismo. Es por esto que, cualquier modificación del proceso debe ser documentada en la investigación, incluso se debe tener en cuenta que tan fuerte fue la intervención y qué efectos tuvo en el paciente.

En nuestro próximo blog, analizaremos el seguimiento, los hallazgos y la discusión desde la perspectiva del paciente, esto con el fin de concluir el reporte de caso y guiarte por medio de consejos prácticos para que tu reporte de caso sea publicado en la revista científica de tu preferencia.

AGENDA UNA ASESORÍA CON NOSOTROS

Juan Pablo Zuluaga Peña

Gerente de Proyectos

Deja un comentario