¿CÓMO REDACTAR UN REPORTE DE CASO?

¿CÓMO REDACTAR UN REPORTE DE CASO?

¿Qué es un reporte de caso? 

Los reportes de caso, son estudios narrativos que se realizan con fines médicos, científicos o educativos acerca de una dificultad clínica o médica que han experimentado uno o varios pacientes de una población.

Generalmente, son utilizados para evidenciar patologías o enfermedades raras o atípicas, cuyo objetivo es correlacionar la sintomatología o comportamientos de los pacientes que cuentan con la enfermedad objeto de estudio.

Para nuestro equipo de trabajo es fundamental llevar un conducto regular para obtener los resultados deseados. En este proceso no es la excepción, ya que siempre buscamos la mejor calidad para nuestros clientes.

AGENDA UNA ASESORÍA CON NOSOTROS 

¿Cómo se construye la parte introductoria?

Hemos de tener presente que el título propuesto debe ser llamativo al público y también debe incitar a su lectura, para ello es importante que sintetices lo más importante que se quiere presentar en el documento. Esta etapa es fundamental porque es el abrebocas para el éxito y el impacto de la investigación.

Una vez se tiene la primera fase, continuamos con la selección de 2 a 7 palabras claves que sinteticen el contenido del reporte de caso, y que sean utilizadas dentro del documento.

Posteriormente, es importante considerar algunos parámetros para iniciar con la redacción del Abstract del reporte de caso, para esto es importante solucionar los siguientes interrogantes.

¿Qué información adicional proporciona el caso?

  • Presentación del Caso.
  • Síntomas principales del paciente.
  • Hallazgos clínicos más relevantes.
  • Principales diagnósticos e intervenciones.
  • Resultados de la investigación.
  • Conclusión: ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas del caso?

Lee También: Tips para realizar un protocolo de investigación exitoso

El Abstract o resumen del reporte de caso, debe presentar de manera clara la información adicional que proporciona el estudio y se deben exponer los pacientes seleccionados con sus características sociodemográficas y clínicas. Además, debe resumir las principales sintomatologías y hallazgos clínicos del paciente, los resultados y conclusiones que se obtuvieron durante el seguimiento del caso.

En este momento, el lector debe tener clara la información general de la investigación y debe estar a la expectativa de conocer y leer más a profundidad acerca del documento y de la investigación.

Finalmente, la construcción de la introducción debe contar con un breve resumen de la literatura con las citas debidamente referenciadas para fortalecer, con evidencia demostrable, el marco introductorio basado en teoría justificable.

Para esto, existen diferentes herramientas y gestores bibliográficos como Mendeley, EndNote, Zotero entre otros, que organizan y consolidan la información para lograr su uso y diferenciación de manera eficiente por parte del investigador.

Una vez lleguemos a esta etapa, el investigador tendrá la fase introductoria de su reporte de caso consolidada y de esta manera, empezará con la fase informativa del paciente, los hallazgos clínicos, la línea de tiempo y las diferentes etapas que explicaremos a detalle en nuestro próximo blog.

Lo importante a resaltar es que este tipo de procesos deben ser realizados de forma adecuada para evitar tropiezos al final del proyecto.

¡El ser rigurosos y estrictos en cada una de las etapas te garantiza éxito en la publicación de tus investigaciones futuras!

 

Juan Pablo Zuluaga Peña

Gerente de Proyectos

Deja un comentario